domingo, 11 de octubre de 2015

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie


americanah-chimamanda ngozi adichie-9788439728122

El libro me pareció fascinante, y hoy voy a romper un letargo de dos años sin publicar nada en este blog para rendirle mi pequeño homenaje (y a su inteligente autora).

He leído y releído la novela en estos dos últimos años. Soy un lector moroso, que me gusta detenerme en los párrafos (jamás marcarlos), dejar un señalador, y volver a ellos en otro día, bajo otro signo. Americanah ha sobrevivido a todos mis escrutinios, y a todos mis oleajes. Lo he disfrutado en días que buscaba una historia de amor (que lo es), en otros que buscaba observaciones agudas, punzantes, de mujer inteligente y sin pelos en la lengua, que también lo es. Como relato sociológico, y como narración literaria. Y más.

Inicialmente está planteada como la historia de una muchacha (Ifemelu) y su novio (Obinze) en el Lagos de los 90, universitarios ambos, y con el deseo no admitido de emigrar. De fondo está la Nigeria de los gobiernos militares corrompidos por el petróleo, y la sociedad de esa Africa poscolonial, caótica para nuestro gusto, pero pintoresca en el relato. Adichie (que vive actualmente en América) compone un fresco que es por momentos gracioso, surrealista, irónico, pero siempre verosímil. Es crítica, pero una critica de ojos compasivos. De alguien que mira desde adentro y siente que pertenece a ese mundo de tan peculiar, que no niega sus orígenes y admite (sin remilgos) que sus raíces son esas.
(Dicho sea de paso: todavía no habían aparecido las milicias islamistas del Boko Haram, y los conflictos religiosos no son parte de esta novela).

Pero lo mejor de la novela es, para mi gusto, cuando ella viaja y se establece en Estados Unidos (EU). Allí descubre "el asunto de la raza". Antes, en un ambiente mono-racial, no era un inconveniente, ni siquiera un tópico de análisis. En EU lo vive, y con intensidad. En su país era una ciudadana de primera categoría, aquí no. Y la forma que adopta para sobrevivir a ello, para asimilarlo, para compartirlo, es escribir un blog. Lo titula "Diversas observaciones sobre los negros estadounidenses (antes denigrados con otra clase de apelativos) a cargo de una negra no estadounidense". Las entradas del blog son geniales. Porque deliberadamente adopta un tono zumbón pero sin acritud. Ella ahora vive allí, eligió vivir allí, y reconoce las virtudes del coloso americano. Pero nos da su parecer sobre situaciones que son, como mínimo incongruentes, paradojales y hasta ridículas. Pero para quienes, por haber nacido allí y haber mamado de niños sus reglas de juego, son invisibles. O naturales, o irreversibles: no se le puede preguntar al pez sobre al agua. Por eso sus observaciones (y los dialogos a partir de ellas) son tan interesantes, tan atractivos.

Y a esto no lo hace ennumerando estas cualidades, sino que -excelente novelista- lo va engarzando con los sucesos de su vida: su relación con un blanco anglosajón y rico, con un negro profesor de Yale, la de su tía con un hombre malhumorado y pendenciero. Y cada tanto, nos deja una reseña de su blog, al final de algún capítulo, y los comentarios de algunos de su seguidores. No como una moraleja, no. Como un estímulo para sacudir las neuronas, casi una provocación.

Recomiendo vivamente este libro. NO es un estudio sociológico encubierto, no es una crítica al sistema (aunque las contenga). Es una novela, cien por cien novela, de una profunda indagación sobre las ambigüedades en que incurrimos, pero escrita en un tono y con un ritmo que la hacen una lectura muy, muy placentera. Para leer, y releer.

En la vida real la autora vive en Estados Unidos, y la puedes ver en este vídeo de TED (y en otros) https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es





18 comentarios:

Carm9n dijo...

Coincidimos en autora pero no en título. Yo estoy leyendo pausada muy pausadamente 'Todos deberíamos ser feministas'. Una vez acabe este, esta misma noches, quizá me anime con este otro que nos traes. Tu reseña invita, desde luego.
Saludos,

Josebla dijo...

Hola Carmen. Esta es una novela (el que tú mencionas suena más a ensayo), y tiene todos los ingredientes de una gran novela (para mi gusto). No te arrepentirás. Saludos y gracias por pasar. Disculpa la escasez de muebles y comodidades, ésta es una vivienda precaria 😉

Mientrasleo dijo...

A mi este libro no terminó de cuajarme, creo que le faltó un punto de profundidad y que se pierde un poquito al final en un par de tópicos
Besos

Marcelo Z dijo...

Andamos en sintonía, José! Resulta que me lo llevé hace una semana junto con otro anterior, también de su autoría.
Tus líneas incentivan la lectura, aunque reconozco que las opiniones de los lectores son bastante dispares. Será cuestión de hacer experiencia.
Gracias por tu entusiasta reseña.
Un abrazo!

Josebla dijo...

Hola! Gracias por tu visita. Aunque no coincidamos en este libro, que a algunos -sobre todo norteamericanos blancos en Goodreads- no les gustó del todo.
Gracias por pasar y por tu sinceridad

Josebla dijo...

Hola Marcelo!. Yo, que no soy un sentimental ni defiendo un libro por una cuestión emocional (solamente), me gustó mucho. Por esa postura de mujer inteligente y a la vez sensible, mordaz pero sin tensar la cuerda al punto de transformar una narración en una apología. Yo creo que te gustará. Saludos

Anónimo dijo...

¡Ahhh, la plática TED es maravillosa! estoy leyendo otro libro de esta autora, son relatos ("Algo alrededor de tu cuello" se llama el libro) y tengo pendiente esta. Ya caerá ;)
Me alegro que en todas las ocasiones que lo revisitaras, aguantara tus escrutinios. Eso le sube puntos en mi lista.
Un abrazo,
Ale.

Josebla dijo...

Hola Ale!
Es una mujer muy valiente, muy talentosa, muy lúcida. Eso se nota claramente en el libro. Yo lo he disfrutado por muchos motivos, se lo puede leer o interpretar desde muchos ángulos, y en todos ellos aprueba con una nota alta. Te deseo que para ti también sea una experiencia múltiple de gozo
Saludos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues a mi sí que me gustó este libro y el vídeo. Está bien escrito y toca temas que me encanta encontrar, como lo cultural, la emigración, inmigración, volver al lugar de origen. Los post del blog de la protagonista me encantaron, la h de Americanah... la trama amorosa para mi pasa a un segundo plano y es cierto que podía haberla cerrado mejor pero aún así es un libro que disfruté mucho. Me ha gustado encontrarlo por aquí.
Besos

Josebla dijo...

Hola Marilú! Coincido contigo que el cierre podría haber sido mejor, pero pocas cosas tan difíciles como un buen cierre, pienso. Porque todos leemos un libro desde nuestro propia lente, y le resaltamos aspectos, le nublamos otros. Y el cierre perfecto debería ser el de todos y cada uno de esos aspectos o sub-tramas que tiene un libro, cosa muy difícil. Muchas gracias por pasar. Un abrazo

U-topia dijo...

Resulta que supe del vídeo (lo tuve colgado en mi lateral) antes que de la novela. El vídeo me pareció una reflexión excelente sobre esa visión única que tenemos de la historia (y de casi todo) y decidí comprar la novela que has reseñado de forma espléndida. Sin embargo la tengo en la estantería de pendientes de donde voy a sacarla ahora mismo para colocarla en un estante que tengo más cerca de la mano y donde sitúo las lecturas inminentes (ahí tengo también el de Rachel Joyce, tu anterior propuesta).

Prometo que cuando lo lea volveré por tu casa para hablar de él.

Abrazos!!

Josebla dijo...

Hola Uto! Me alegro que ya la conozcas.
Me causa gracia eso que dices de los estantes de proximidad. Pero es verdad, mis libros también se "mueven" siguiendo una lógica similar. (Y los que presto, están en el último Infierno del Dante: no tengo intención -ni esperanzas- de recuperarlos !)
Cuando le llegue el turno a ella (tanto como a Harold Fry) espero que sean de tu agrado. Para mi están alto en la escala de mis gustos.
Un abrazo, y gracias por pasar

U-topia dijo...

Resulta que sigue en mi lateral :))
Desde mi estantería emigran libros a otras estanterías de personas queridas, me gusta que emigren y se acomoden a otras casas, otros aromas y otras maneras de leerlos. Ahora bien, si se trata de un préstamo, me sabe muy mal que no retornen a mi. Manias!!

Un abrazo!!

Tizire dijo...

Ay! Este libro lleva muchísimo tiempo en mi estantería! Lo conocí al poco de que salió y ya me interesó mucho y luego una reseña de mi querida Cuentalibros lo puso en lo alto de la lista... Pero ha pasado el tiempo y sigo sin hacerle hueco. Tu reseña reaviva mis ganas de ponerme con él porque creo que me va a gustar: las novelas que integran inteligentemente temas sociológicos me interesan mucho y de esta autora he leído muchas críticas positivas así que estoy deseando probar a ver qué tal. 1beso!

Josebla dijo...

Hola Tizire: sí, es como tú dices muy bien "una novela que integra inteligentemente temas sociológicos". Es una frase redonda, y yo subrayaría que es unanovela, que no pierde el "tempo" de una novela por abordar temas socioloógicos. Gran mérito de la autora. Gracias por pasar
José

Soledad dijo...

Este es uno de los tantos libros que tengo en mi eterna lista de por leer, tu reseña me ha gustado mucho, seguro que la novela sube en la lista y será una de las próximas. Saludos!

Marian dijo...

¡Hola!! No suelo releer los libros (y eso que con más de uno sí me gustaría hacerlo) Pero tengo tan poco tiempo y tantos libos que leer...
Este libro me atrae mucho
Besos

Jan Arimany dijo...

Me lo han recomendado mucho pero tú, con tu reseña, me has convencido definitivamente. Hoy he conocido tu blog y me encanta, tenemos gustos muy parecidos. Me quedo por aquí.

Saludos,